VIDEO. ENTRADO EN KIRKUT. ALBERTO HUGO ROJAS

ESTE VIDEO FUE GRABADO CON UNA UNICA INTENCION QUE QUIEN LO VEA SEPA LO COMPLICADO Y PELIGROSO QUE ES ESTE TRABAJO... CUANDO CREES QUE TODO ESTA TERMINADO PEOR SE PONE. DESCARGAR EL VIDEO

viernes, 25 de julio de 2008

No se puede problema!!!!!

La frase que más me dicen aquí es "no se puede, problema". Es la constante en Iraq durante el trayecto por el país, hacer muchos kilómetros con un plan determinado, llegar al lugar y después no poder hacer mi trabajo. "Iraq es así".
En el campo de refugiados de la ciudad de Sulaymaniyah, un hombre árabe vestido de blanco de pies a cabeza, que era como el jefe del lugar, nos dijo que era necesario un permiso del gobierno para poder hacer fotos y grabar en el campo de refugiados. Después de un rato sin poder solucionarlo por teléfono, nos dirigimos al centro de la ciudad a una especie de base militar del gobierno kurdo.
Al entrar los soldados me obligan a vaciar toda mi mochila muy bruscamente, no sea que tenga una bomba... "Si dentro de la mochila tuviera una bomba ya hubiera explotado", fue lo que pensé cuando metían las manos tan a la ligera en mi mochila. Frene sus impulsos de control y fui yo quien saco todo apartando sus manos en un intento por que no me rompieran nada. Con todo mi equipo en el suelo ahora fui yo el que se tomó su tiempo para ordenar el desastre de cámaras, teleobjetivos y cintas ante la atenta mirada de más de diez soldados en la puerta. "Tan peligroso es un reportero en este país".
Poco después un hombre nos recibe en su despacho y parece ofendido por querer entrar en el campo sin permiso del gobierno. Mis acompañantes discuten sobre lo que yo quiero hacer en el campo y no les gustan las preguntas que tengo en un papel con traducción al árabe . Nos tenemos que marchar y no podemos acercarnos al campo sin una autorización del gobierno, nos advierten.
Solo pude hacer algunas fotografías desde los alrededores, escondido en el coche.
Campo de refugiados de Sulaymaniyah

No hay comentarios: