VIDEO. ENTRADO EN KIRKUT. ALBERTO HUGO ROJAS

ESTE VIDEO FUE GRABADO CON UNA UNICA INTENCION QUE QUIEN LO VEA SEPA LO COMPLICADO Y PELIGROSO QUE ES ESTE TRABAJO... CUANDO CREES QUE TODO ESTA TERMINADO PEOR SE PONE. DESCARGAR EL VIDEO

lunes, 28 de julio de 2008

Entrando en Kirkut

Hoy, lunes 28 de julio, los habitantes de Kirkut se manifiestan en las calles desde primeras horas del día. Reclaman que la ciudad tenga una administración kurda. Los discursos y el camino es interrumpido por una bomba que deja más de diez muertos y decenas de heridos, muchos de gravedad.
El caos se apodera del centro de la ciudad. Los soldados y la policía toman las principales avenidas respondiendo a los disparos que suenan cercanos.
Mi intención es entrar hasta el centro de los enfrentamientos. Los disparos siguen resonando por todas partes. La policía se enfrenta a los insurgentes y algunos manifestantes furiosos por lo ocurrido.
Los agentes en un primer momento impiden mi entrada. Minutos más tarde me dejan proseguir hasta una rotonda cercana. Durante todo el camino mi conductor intercede por mi para que me dejen seguir hablando con todos los policías que encontramos al paso. Un agente se acerca para ayudarnos y no tener que explicar en cada momento quiénes somos y qué hacemos.

Durante todo el camino no paro de hacer fotos y grabar. Tomo fotos de un gran grupo de hombres, muchos de ellos armados. Segundos después los tenemos encima empuñando sus armas. El agente de antes y los hombres a su cargo nos sacan del lío despejando la zona y decide darnos protección el resto del camino.
Desde la rotonda puedo ver como en la calle el número de policías y soldados supera al de manifestantes que antes eran una multitud.
Nos toca dejar la zona, no es seguro para nosotros estar allí, las cosas se pondrán aún peor.

El recorrido termina con una lluvia de tiros justo a nuestro lado antes de refugiarnos en la sede de un partido político de la zona protegida por hombres armados.

No hay comentarios: